Mons. Hugo Norberto Santiago

Obispo Actual

(n. María Juana, Provincia de Santa Fe, Argentina, 12 de abril de 1954) . El 21 de septiembre de 2016 fue nombrado por Francisco como nuevo Obispo de San Nicolás de los Arroyos.

Biografía

Nacido en la localidad argentina de María Juana (Santa Fe), el día 12 de abril de 1954. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa e ingresó en el Seminario Mayor de la Ciudad de Córdoba para estudiar Filosofía y después asistió a la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) donde obtuvo una Licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote el día 19 de diciembre de 1985 en la Diócesis de Rafaela, por el entonces obispo “monseñor” Héctor Gabino Romero(†). (derecha)

Años más tarde, en 1999 se trasladó hacia Italia y allí se licenció en Teología espiritual por la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Cuando regresó fue Director espiritual del Movimiento Cursillos de Cristiandad (MCC), Coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional, Párroco de la Iglesia de San Guillermo en Lehmann y Vicario episcopal en la zona sur de su diócesis. También se desempeñó como profesor de Teología en la Sección de Rafaela, de la Universidad Católica en Santiago del Estero y fue Director de la Escuela diocesana de diaconado permanente.

Ya el 5 de diciembre de 2006 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombró como Obispo de la Diócesis de Santo Tomé situada en la Provincia de Corrientes. Eligió como lema: “Hágase”.

Recibió la consagración episcopal​ el 19 de marzo de 2007, a manos del entonces Obispo de Rafaela “monseñor” Carlos María Franzini actuando como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo al entonces Obispo de Santiago del Estero “monseñor” Francisco Polti Santillán y al entonces Obispo de San Isidro “monseñor” Jorge Casaretto.

Actualmente desde el día 21 de septiembre de 2016, al ser elegido por el papa Francisco es el nuevo Obispo de San Nicolás de los Arroyos,sustituyendo a “monseñor” Héctor Sabatino Cardelli que renunció tras alcanzar la edad de jubilación canónica.

Se trata de un blasón muy sencillo, que adopta la estructura general del escudo pontificio de Juan Pablo II: una cruz plena pero con el eje desplazado a la  diestra, y debajo de ella, en el flanco siniestro, la M de María. En este blasón los esmaltes son distintos, y a la M se le agrega una estrella, otro símbolo mariano típico.

Hágase… es una actividad pasiva, es disposición del espíritu humano, es permitir que Dios haga en uno su voluntad.

Hágase… expresa la conciencia de que Dios es el autor principal de la salvación y que el cristiano sólo debe tener la gracia de permitírselo poniendo a disposición de Él toda su inteligencia, todo su corazón y toda su actividad.

Es por esta actitud que Jesús nos salvó y que María es modelo de la Iglesia (cf LG 63), y es por eso que el Obispo debe hacer suyo el ‘hágase’ de María. (cf Pastores Gregis 14).

Ultimos escritos

Homilias