Obispado de San Nicolas de los Arroyos

Obispado de San Nicolas

Monseñor Carlos Horacio Ponce de León

Carlos Horacio Ponce de León (Navarro, 17 de marzo de 1914 – Ramallo, 11 de julio de 1977) fue obispo católico de la diócesis de SanNicolás de los Arroyos.

Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938. El 9 de junio de 1962 fue nombrado obispo auxiliar de Salta (provincia de Salta). El 28 de abril de 1966 fue nombrado obispo de San Nicolás. Fue ordenado formalmente obispo el 18 de junio de 1966, a los 52 años.

Ponce de León fue obispo de San Nicolás durante 11 años.

 

Actividad

Ponce de León tuvo un importante rol episcopal durante el régimen dictatorial del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que había irrumpido en 1976, y ocultamente y a sangre y fuego desarrolló violencia extrema estatal, siendo uno de los muy pocos miembros de la jerarquía de la iglesia católica de Argentina en criticar sus abusos y crímenes sobre los derechos humanos, tales como el asesinato del obispo Enrique Angelelli por una «fuerza de tareas militar» en 1976.

A partir del 24 de marzo de 1976 recibía a los familiares de los desaparecidos. Recibía a cada una de las familias que le fueron a pedir que intercediera para saber el paradero de sus hijos. Cuando los sacerdotes le cuestionaron el tema de por qué se quedaba, contestaba: «¿Por qué me voy a ir, si no estoy haciendo nada malo?».

Muerte

El 11 de julio de 1977, Ponce de León se dirigía desde San Nicolás hacia la Ciudad de Buenos Aires por la ruta nacional n.º 9 en un automóvil Renault 4S, yendo entre otros asuntos a visitar a un seminarista internado en Buenos Aires. A 11 km de San Nicolás, en el km 212 (un km antes de la salida al pueblo de Sánchez), una camioneta Ford F100 que viajaba en sentido contrario hizo una maniobra para esquivar a un ómnibus estacionado. En medio de la lluvia, la camioneta hizo un trompo y se pasó a la vía por donde venía el automóvil del obispo, con el que chocó frontalmente. Ponce de León falleció de una hemorragia cerebral, sin fracturas de huesos.

Escudo Episcopal

De oro, una barca de sable con su vela de plata y en ella un monograma de Cristo en gules; la barca navega en ondas de azur. Sobre la barca una estrella ¿de plata? sumada de una Paloma -el Espíritu Santo- también de plata en actitud de descender. El báculo acolado y el galero episcopal del modo habitual.

El lema, algo ilegible, dice: “Non venit ut ministraretur, sed ut ministraret”, es decir, “No he venido a ser servido, sino a servir”, frase tomada del Evangelio de San Marcos (10, 45).

Monseñor Ponce de León, nacido, como dijimos, el 17 de marzo de 1914, fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1938. En 1962 el beato Juan XXIII lo designó Obispo Titular de Rodosto y Auxiliar de Salta. En 1966, Pablo VI lo trasladó como Obispo de San Nicolás de los Arroyos. Falleció en 1977.

Dejanos tu comentario

Desarrollado con ♥ por Thinco || Diseñador Sebastian Santoro.